martes, 21 de noviembre de 2017

DÍA 8 LA RADIOTERAPIA



Ya solo faltaban dos, la mañana estaba medio con ganas de llover, entonces nos pusimos más abrigadas, llevaba mi termo de té y mi termo de agua, galletas y desayuno, aparte de mi combo de inyectadoras, jelcos, mariposas, solución 0.9, etc., (lo de las mariposas era por si se le dañaba la vía y no se le encontraba reemplazo al segundo intento), le duraban por lo general entre tres a cuatro días, aunque no era una norma, llegamos, nos anotamos, esperamos y a los treinta minutos estábamos pasando, ya en el pasillito esperamos unos treinta minutos más, de diez minutos en diez minutos salía y preguntaba, pero no me quería poner intensa, la maquina estaba reiniciándose sola, presentaba fallas y hasta no resolverlo no podían pasar a nadie, no era fácil calmar la impaciencia de alguien que ya de por si vivía en angustia, sin embargo comenzamos a hablar con una niña (digo yo niña por que no llegaba a los 20 años) su mamá  también tenía MT cerebral, pero su mamá asistía con una silla de ruedas propia, con muy mal humor también, pero entre sesión y sesión las pacientes hablaban, recuerdo que una vez ella le dijo "Chica pero tú eres una mujer joven, no puedes venirte así, tienes que venirte elegante, que sabes tú si el hombre de tu vida está aquí" se miraron y se echaron a reír, la doña empezó a conversar y de día en día conversaban un ratico.

La pasaron  después de treinta minutos de espera, salió a los quince minutos, ese día también nos escapamos, pero para irnos a la casa, no nos había dado chance de cuadrar con Gaby, llegamos y ya era tarde para mí, entonces trabaje desde la casa, mientras hacia el almuerzo, había días más sencillos que otros, trabajábamos en equipo pero en honor a la verdad algunas veces era complicado, trabajar para mí era una forma de tener la mente en otra cosa, solo quien vive una situación igual lo comprende, no se trataba de refugiarme en el trabajo (aunque algunas veces pasaba), sino de tener un punto focal donde descargar la cosa, como una válvula en una olla de presión; comimos, y se fue a descansar.

Ese día después de conversar con Flory (Floryzeth), de manera casual me dejo caer algunas cosas, a ella le preocupaba mi relación con mi mamá, entonces me contaba cosas de sus "errores" como madre, me decía "cuando mi gorda se me caso me sentí traicionada, me arreche, y dure con esa arrechera años, hasta que un día me forme un peo a mí misma, porque coño tenía que estar arrecha de que mi hija fuera feliz, feliz como no pude ser yo, porque Luis Alberto es un buen hombre, se me llevo a mi gorda lejos, pero esa es la ley de la vida" yo me quedaba callada y me decía " allá al final del camino donde no se sabe cuándo ni dónde esa va a seguir siendo su mamá"; no sé qué hablaron ese día, pero le dio por conversarme de mi mamá, y mire que esas dos se agarraban de los moños, recuerdo un día en que yo fui llamada de un concurso donde participe de relatos breves, me tenían un certificado por participación, ella lo celebraba como una cosa enorme, entonces ella misma había llamado a mi mamá para que le ayudara con los niños, eran tiempos de la quimio, como por la cuarta, estando en la sesión ese día mi mamá me llamo a excusarse que no podría llegar a echar una mano, en consecuencia yo no iría a la ceremonia de los participantes, en lo que me vio la cara me pregunto con quien había hablado por teléfono, le respondí y enseguida saco el teléfono de la cartera " Aló, Esperanza, te estoy esperando, en una hora nos vemos en la casa, mira que tu hija tiene su cosa y va a ir, ok chao" al colgar me dijo " todo resuelto al terminar aquí salimos a la casa, te vistes y te me vas, está bueno ya"

Eso solo por mencionar un ejemplo de muchos, de muchos importantes donde metió la mano por mejorar esas relaciones, en el fondo ella sabía que lo mejor que podía hacer por mí era eso, afirmar la relación que debía tener con mi mamá, ella lanzo muchísimos puentes, lamentablemente no todos fueron cruzados.

Era agosto, los primerísimos días, pronto seria el cumpleaños de Rafael, y ella cual si no ocurriera nada se puso en los preparativos conmigo, haremos esto, aquello, que hacemos con esto, en fin, faltaba una semana pero ya pensábamos en los detalles, en eso también nos parecíamos, los detalles, que importantes eran los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SIEMPRE

En el edificio hay lamentablemente, varios pacientes oncológicos una de las vecinas se acercó un par de días después de que ella fa...