jueves, 23 de noviembre de 2017

DESAFÍOS 1


Con la vuelta de Héctor Enrique a su casa había varias cosas por resolver, había un asunto difícil, álgido, doloroso, que no sabía cómo tratarle, y es que aunque manteníamos el orden aparente Héctor (Alejandro) y yo estábamos separados; pensaba como le administraba esa noticia sin sentirme la peor persona del mundo, a ella, en sus condiciones, era difícil, pero con el pasar de los días se me empezó a notar que algo me pesaba mucho, estaba triste, no por la situación en sí, sino porque nunca haría algo que la lastimara, que la preocupara, si había que romper un corazón estaba dispuesta a que fuera el mío.

Pero, ella siendo mujer lo adivino todo, es así como un día, después de noches y días de dolor silencioso entre decirle o no, ella me llamo a su cuarto, era domingo, yo había salido temprano, volví y no quería verla porque no quería que me preguntara que me pasaba, pero ella me llamo, me tomo de la mano y me dijo"no te había visto hoy, escúchame, te voy a hablar de la tercera persona más importante en mi vida, es mi hijo, pero te voy a decir algo, no sufras, no vale la pena, toma una decisión, sin importar a quien le guste y a quien no, mírate como estas, eso no vale la pena, toma una decisión, aunque te critiquen, aunque nadie entienda, porque nadie te pregunta como haces con los niños o como te va, nadie te pregunta si eres feliz, así que hazlo, toma una decisión, yo acompañare a mi hijo, lo consolare, y te voy a querer igual"; todo al lado de Flory (Floryzeth) que quedo igual o más impactada que yo, no pude hacer nada, decir nada, solo la abrace fuerte y me fui a dormir, liviana, tranquila, en paz, nadie había pensado en lo difícil que estaba siendo para mí, entonces ella contra todo pronóstico me había liberado de esa situación terrible, mientras otros me habían criticado e incluso me habían hecho sentir peor, ella me había leído como un libro y me había dado un regalo precioso, la libertad, eso era amor.

Sin embargo y previo acuerdo, estaría con ella hasta el final, como dejarla si nos necesitábamos mutuamente mucho más de lo que parecía; luego llego el día de la segunda resonancia (de control post radioterapia) ese día fue parecido a los otros que se habían ido, movilidad reducida, apetito variable, mucho sueño, todo llevadero, pensábamos que era debilidad o efectos secundarios del tratamiento, aunque la realidad también la conocíamos, pero la esperanza es una cosa seria y maravillosa.

Se fueron tempranito ese día, Flory (Floryzeth), Héctor (Alejandro) y ella, orden bajo el brazo a hacer finalmente el examen, yo me quede esperando a Carla que no pudo llegar temprano para quedarse con los niños y poderlos acompañar, en fin, ellos fueron le hicieron el examen y al salir comenzó a llover, no conseguían como regresar, la silla de ruedas no cabía en cualquier lugar, mientras resolvían se hicieron casi las doce, llegaron y ella tenía mucho frió, yo estaba a medio terminar la comida y me fui al cuarto con ellos, ella no dejaba de decir que tenía frió, temblaba, así que la empezamos a frotar, Flory (Floryzeth) puso paños en la secadora, estaba fría al tacto, se quejaba, hasta que se quedó en silencio, trataba de hablar y no podía, estábamos angustiados pero intentábamos no perder la calma, en ese momento corrí a llamar a Gabriela (la enfermera), al verla empezó a tomarle el pulso y los signos vitales, estaba ida, y de pronto comenzó a vomitar, la ayudamos como pudimos, y decidimos sacarla a una clínica, la arreglamos y nos fuimos, en un taxi de confianza los tres y ella, semi inconsciente, deje por primera vez en mi vida a mis hijos con una vecina (mientras Carla llegaba) fue inevitable que vieran nuestra angustia.

Al llegar a la clínica había inconvenientes con el seguro, entonces aprovechando que estábamos cerca de la consulta de su doctor Héctor (Alejandro) se fue y le dejo de una vez el cd de la resonancia de ese día, después llego el taxi nuevamente iríamos a otra clínica, pero su doctor pidió verla para evaluar si era necesario, ella era otra, hablaba, con cierta dificultad pero hablaba, de hecho hablo con el doc, así que él recomendó que la lleváramos a la casa y la dejáramos descansar, así fue llegamos y la instalamos para que descansara, durmió un buen rato y luego nos preocupamos, no había comido nada desde la mañana, después del examen desayuno con Héctor (Alejandro) y Flory (Floryzeth), de resto no tenía nada en el estómago, al llegar al cuarto se despertó, hablaba de forma incoherente, sin embargo todos entendidos le seguíamos la corriente como si nada pasara, fue como un código interno, nada de preguntarle por el episodio, nada de decirle que no la entendíamos, nada de pedirle que repitiera otra vez, descifrábamos.

La dejamos descansar y le hicimos un jugo que se tomó sin novedad, Flory (Floryzeth) dormía con ella, entonces nos fuimos a dormir esa noche sin mayor sobresalto, excepto por la preocupación de Simón por su abuela y su estado de salud, con quien habíamos acordado hacer una tarjeta al día siguiente para que él expresara sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SIEMPRE

En el edificio hay lamentablemente, varios pacientes oncológicos una de las vecinas se acercó un par de días después de que ella fa...